Ing. Químico Mag. en Químic Dr. en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Areas de investigación – Análisis de aguas (termales) – Biorremediación -Productos naturales

  1. Dirigir y ejecutar la política general de investigación en la UNAH.
  2. Proponer las líneas de investigación de las Carreras Profesionales al Consejo Universitario para su aprobación.
  3. Supervisar las actividades de investigación con la finalidad de garantizar la calidad de las mismas y su concordancia con la misión y metas establecidas.
  4. Organizar y difundir el conocimiento y los resultados de las investigaciones.
  5. Promover la capacitación de docentes y estudiantes en metodologías y técnicas de investigación científica.
  6. Proponer al Consejo Universitario la designación de los docentes investigadores RENACYT de la UNAH (RDI-RENACYT).
  7. Gestionar el financiamiento de la investigación ante las entidades y organismos públicos o privados, nacionales o internacionales relacionados a la investigación, a través de convenios y alianzas estratégicas.
  8. Promover la generación de recursos para la Universidad a través de la producción de bienes y prestación de servicios derivados de las actividades de investigación y desarrollo, así como mediante la obtención de regalías por patentes u otros derechos de propiedad intelectual.
  9. Implementar programas de articulación de la ciencia, tecnología, innovación e incubación de empresas con énfasis en las prioridades de desarrollo a nivel local, regional y nacional.
  10. Proponer la aprobación del reglamento general de investigación, reglamento del docente investigador, código de ética, reglamento de sesiones, lineamientos y políticas de investigación, directivas y otros documentos normativos de su ámbito.
  11. Propiciar convenios, conformación de redes de investigación y alianzas estratégicas con Universidades e Instituciones Nacionales y del Extranjero con fines de investigaciones conjuntas con la UNAH.
  12. Proponer a los miembros de conformación del Comité de Ética, Consejo de Investigación, Directores de Investigación y responsables de áreas o unidades que dependen de la Vicerrectoría de Investigación.
  13. Proponer la creación, funcionamiento, fusión, organización, supresión de Institutos, Centros y Programas de Investigación, áreas o unidades que dependen de la Vicerrectoría de Investigación.
  14. Promover ferias tecnológicas de investigación e innovación a nivel Local y Regional.
  15. Fomentar los concursos de investigación mediante la presentación de proyectos de investigación en ciencia, tecnología e innovación para ser financiados con fondos del canon, sobre canon, FOCAM y regalías.
  16. Representar a la UNAH ante los organismos que conforman el CONCYTEC en su condición de órgano rector del SINACYT y otros de ésta índole.
  17. Elaborar el Plan Anual de Investigación, en coordinación con las Direcciones de Investigación y Unidades de Investigación de las Facultades de la UNAH.
  18. Implementar y mantener actualizado el repositorio institucional, el fondo editorial universitario y el acervo bibliográfico digital de investigación de la Universidad.
  19. Otras atribuciones que la Ley N° 30220, Ley Universitaria, el Estatuto y otras normas internas le asignen.

Dr. Yupanqui Torres Edson Gilmar

Vicepresidente de Investigación de la UNAH

Doctor en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de Educación. Doctorado concluido en Filosofía Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Postoctorado en Educación Universidad Nacional de Educación. Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Maestría concluido en Filosofía con mención en Ética y Política, Universidad Antonio Ruíz de Montoya. Bachiller en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Lic. Educación Secundaria, Esp. Filosofía y Psicología Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ex docencia ordinario de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, área de filosofía. Docente de Filosofía Universidad de Ayacucho Federico Froebel, Ex Docente de Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. Docente Principal Universidad Nacional Autónoma de Huanta. Director /Editor de la Revista Científica PURIQ. Director del Periódico Digital unahALDIA. Columnista semanal Diario Regional Correo de Ayacucho. Medio Digital Ensartes-Ayacucho. Conductor programa Café Filosófico Media TV-Huanta

  1. Formular el Plan Anual de Trabajo del Instituto de Investigación de conformidad al plan de investigación para ser aprobado por el Consejo Universitario.
  2. Elaborar el Reglamento del Instituto de Investigación para su aprobación por el Consejo de Investigación y Consejo Universitario.
  3. Promover investigaciones básicas y aplicadas para crear conocimientos y producir bienes y servicios innovadores patentables y hacer que la UNAH participe en redes de investigación.
  4. Fomentar y mantener en forma activa y permanente las actividades    de investigación científica en la UNAH.
  5. Coordinar la investigación con las Unidades de Investigación de las Facultades y elaborar las bases o directivas para la convocatoria de los concursos de proyectos de investigación con aportes económicos de la UNAH.
  6. Monitorear y controlar el desarrollo de las actividades de investigación en sus diferentes niveles y modalidades e informar sobre sus avances al Consejo de Investigación.
  7. Gestionar la aprobación de los proyectos de investigación seleccionados en sus diferentes modalidades y su registro correspondiente.
  8. Promover y coordinar el uso de laboratorios, equipos y los centros de investigación de la UNAH, entre los investigadores de las Unidades de Investigación de la Universidad y con otras Instituciones de Investigación externas con las que se haya suscrito convenios.
  9. Promover la investigación formativa y la participación de los estudiantes en el quehacer de la investigación humanista, científica y tecnológica; organizar y realizar su seguimiento y evaluación, estableciendo los estímulos pertinentes.
  10. Promover, organizar y desarrollar actividades científicas relacionadas con la investigación dentro de las Facultades o Escuelas profesionales.
  11. Organizar y ejecutar periódicamente las Jornadas Científicas en donde se expondrán los resultados de los trabajos de investigación.
  12. Coordinar con los entes productivos, comunidades locales e instituciones representativas de Huanta y su zona de influencia, interesadas en suscribir convenios para realizar investigaciones en esas instancias.
  13. Elaborar y presentar al Vicerrector de Investigación la Memoria Anual del Instituto de Investigación.
  14. Realizar las demás funciones inherentes al nivel y la naturaleza del Instituto de Investigación que le asigne el Vicerrector de Investigación o el Consejo de Investigación.

Dr. Edgar Gutiérrez Gómez

Director de Instituto Investigación, Emprendimiento Empresarial de la UNAH

Docente Principal en la Universidad Nacional Autónoma de Huanta, miembro del Instituto de Investigación en Ciencias de la Computación de la EPG-UNAP, Tutor Virtual en el MINEDU, docente de post grado (Maestría y Doctorado) en la Universidad Nacional del Altiplano y Universidad César Vallejo, así mismo es docente invitado en diversas universidades del Perú, especialista en investigación cuantitativa, asesor, consultor y docente de estadística aplicada a la investigación científica, programador de software a medida para diversas instituciones públicas y privadas. Temas de interés: Modelamiento matemático y estadístico, control de calidad, Inteligencia artificial y robótica, problemas de enseñanza y aprendizaje, y administración educativa.

  1. Elaborar, ejecutar y evaluar programas en materia de innovación y calidad en la gestión empresarial.
  2. Promover programas, proyectos y eventos culturales sobre emprendimiento empresarial en la UNAH.
  3. Asesorar y brindar asistencia técnica en emprendimiento de negocios a los estudiantes de la Universidad.
  4. Proponer y ejecutar modelos de programas de incubación empresarial en la UNAH.
  5. Crear una cartera de proyectos para la formación de empresas universitarias.
  6. Gestionar fondos concursales para financiar el capital para la creación de micro y pequeñas empresas en la UNAH.
  7. Brindar facilidades para los emprendedores de incubación de empresas para el uso de los equipos e instalaciones de la Universidad.
  8. Fomentar la participación de los estudiantes en la presentación de proyectos de incubación de empresas vinculando la Universidad con los sectores productivos de la región.
  9. Monitorear el desarrollo de las micro y pequeñas empresas formadas por los estudiantes hasta su consolidación.
  10. Elaborar la memoria anual informativa sobre su gestión.
  11. Otras funciones que le asigne el Vicerrectorado de Investigación.

Dr. Reynaldo Sucari León

Director de Bines y Servicios, Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNAH

Ingeniero de Sistemas por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA, Estudios de Maestría en Ciencias de Ingeniería con Mención Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación en la escuela de Posgrado de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA, organización de cursos y eventos científicos y publicación de producciones científicas. Mis áreas de interés son las Redes de Datos, Sistemas Operativos, Ingeniería Web, lenguajes de programación Ágiles, actualmente responsable de la Unidad de Repositorio Institucional de la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HUANTA

  1.  Elaborar el plan de trabajo anual respectivo.
  2.  Administrar el repositorio institucional en coordinación con las direcciones de investigación y otras dependencias internas y externas relacionadas a la investigación.
  3. Proponer la adquisición y/o suscripción de libros y revistas científicas relacionados con las áreas y líneas de investigación de la UNAH, así como relacionadas con la gestión de la investigación y la promoción de la investigación formativa y continua.
  4. Identificar y seleccionar documentos (informes finales, revistas especializadas, tesis, etc.) relacionados con la investigación, que sirvan para apoyar a los docentes, y orientar a los estudiantes, en los procesos y actividades de investigación en los que estén involucrados.
  5. Orientar o asesorar a los estudiantes en la búsqueda documental académica y científica, en sus lecturas, el estudio e investigación, en coordinación con los docentes especialistas, para coadyuvar en la investigación formativa de los estudiantes.
  6. Difundir los resultados de las investigaciones inscritas en el registro de investigaciones de la UNAH cumpliendo con la normatividad del repositorio institucional.
  7. Presentar al Director de Innovación y Transferencia Tecnológica el informe anual del trabajo desarrollado.

Ing. Golber Rojas Yauri

Esp. En Repositorio Académico Digital y Gestión de la Información

Con estudios culminados de la Carrera Profesional de Contabilidad Auditoría y Finanzas. Con experiencia laboral en el sector público y privado, actualizada permanentemente mediante cursos de capacitación y programas de liderazgo dominio en diversos programas informáticos, manejo de base de datos, lenguajes de programación, diseño gráfico entre otros, predisposición para el trabajo en equipo, bajo presión, con gran capacidad de aprendizaje y creatividad, comprometida y enfocada en el desarrollo integral, personal y el bienestar colectivo.

La investigación constituye responsabilidad, función esencial y obligatoria permanente de la UNAH. Se traduce en la producción de conocimientos y desarrollo de tecnologías acorde a las necesidades de la sociedad, con especial énfasis en la realidad regional y nacional. Los docentes ordinarios y extraordinarios; investigadores externos, estudiantes, participan en la actividad investigadora en la UNAH y en redes de investigación nacional o internacional

Tec. Ruth Auqui Pedroza

Asistente Administrativo de la VPI